BARBACOA SOLAR

La barbacoa solar es un artefacto que premite preparar alimentos de manera similar a las barbacoas de carbón, pero utilizando como fuente de energía la luz del sol.
Es una opción sostenible y novedosa, sin residuos de carbón ni cenizas, ni tener que utilizar pastillas de encendido, solo basta el sol para ponerlas a funcionar.
Al no utilizar carbón ni leña, contribuimos a evitar la desforestación del planeta, además, nuestras preparaciones no provocan emisiones contaminantes hacia la atmósfera.

Qué es y como funciona una barbacoa solar:

Para preparar deliciosas barbacoas con el sol, básicamente existen dos métodos:
  1. Utilizar una cocina solar parabólica provista de una plancha o parrilla.
  2. Emplear un asador o espiedo que funcione con energía solar

En el primer caso se trata de una cocina solar parabólica provista de una plancha de hierro fundido, combinación con la cual dispondremos de una eficaz barbacoa ecologica.
La plancha, que posee una cara lisa y otra estriada, al calentarse en la zona focal de la cocina, permite preparar todas las recetas que usualmente se preparan en las típicas barbacoas de carbón, pero de forma saludable, sin contaminación, humos, ni olores, además sin el riesgo de ocasionar incendios.
En el segundo caso hablamos de un asador o espiedo solar, un genial artefacto que permite preparar alimentos colocados convenientemente a lo largo de un eje focal. Este sistema, permite un tipo de cocción muy saludable y es ideal para preparar brochetas y pinchos, es el caso de la barbacoa solar Biogri, cuyo funcionamiento mostramos en el siguiente video.

Funcionamiento de la barbacoa solar Biogri:



El área reflectora de la barbacoa solar Biogri es una superficie cilindro parabólica que permite la concentración de la radiación solar a lo largo de su eje focal, el cual coincide con la posición de la brocheta donde se ubican los alimentos a cocinar.
El posicionamiento de la barbacoa respecto al sol es importante a fin de optimizar su rendimiento, para ello la barbacoa solar Biogri puede girar tanto horizontal como verticalmente gracias a su manivela. Además cuenta con un visor que permite fácilmente un exacto alineamiento con el sol.

Montaje de la barbacoa solar Biogri:

El montaje de la barbacoa solar Biogri es sumamente sencillo, no requiere herramientas, bastará la llave Allen suministrada con el producto, en el siguiente vídeo se muestra como hacerlo.
Terminado el montaje, es recomendable aplicar un par de capas de barniz protector a las partes de madera a fin de preservarlas de la intemperie y facilitar la limpieza.


Información útil sobre la barbacoa solar:

¿Qué recetas puedo cocinar en la barbacoa solar Biogri?

En la barbacoa solar Biogri, se pueden preparar deliciosas brochetas y pinchos con los más variados ingredientes. Combinaciones de carnes, vegetales y hasta frutas, darán lugar a exquisitas, saludables y coloridas brochetas preparadas de forma totalmente ecológica.
Es ideal también para preparar salchichas y chorizos, así como también enrollados de carne y solomillos.

¿Los alimentos preparados en una barbacoa solar saben igual?

Los sabores resultan diferentes, más naturales, al no quedar los alimentos contaminados por el humo, cenizas y las partículas de combustión.
En el caso de la barbacoa solar Biogri, el aspecto final de los alimentos cocinados es diferente, no aparecen zonas negras como el clásico asado hecho en barbacoa de carbón. La ausencia de fuego y la forma en que se distribuye el calor desde el centro del alimento hacia el exterior, da como resultado una cocción interior muy uniforme.

¿Utilizar una barbacoa solar es saludable?

Es muy saludable, los alimentos preparados en la barbacoa solar no aumentan su nivel de benzopirenos, los cuales son toxinas altamente cancerígenas presentes en los alimentos (principalmente carnes y embutidos), cuyo nivel aumenta considerablemente cuando estos se cocinan con fuego directo, brasas o se someten a la exposición a humos.
Utilizando una barbacoa solar, el cocinero no respira humo durante su labor, ni las tóxicas emanaciones de las pastillas de encendido. Además, no trabaja en el entorno de excesivo calor que generan las barbacoas a carbón.

¿Se queman los alimentos en la barbacoa solar?

La cocción en la barbacoa solar Biogri,  es desde el centro del alimento hacia el exterior, por lo cual es difícil que se quemen, incluso las pieles de los vegetales se mantienen casi intactas cuando los sometemos a este tipo de cocción.
Sin embargo, si dejamos la brocheta mucho tiempo en una misma posición, puede dorarse en exceso la zona expuesta al reflejo, por lo que es recomendable girar de vez en cuando la brocheta, de este modo aseguraremos un acabado superficial más homogéneo en los alimentos.
En el caso de utilizar una plancha montada en una cocina solar parabólica, el riesgo de que se quemen los alimentos, es el mismo que en los métodos convencionales.

¿Qué temperatura alcanza la barbacoa solar Biogri?

La barbacoa solar Biogri, utiliza el principio de concentración de la energía solar en la zona donde se coloca la brocheta, de manera similar a como lo hace una cocina solar parabólica. Está diseñada para alcanzar temperaturas de 220 a 230 °C en el eje de la brocheta con cielo despejado.

¿De qué manera se cocina en la barbacoa solar Biogri?

Hay dos maneras de utilizar la barbacoa solar Biogri:
  1. Directamente en la brocheta: Insertando los alimentos en trozos no muy grandes y fijando su posición mediante los frenos o tridentes de sujeción con que cuenta el equipo.
  2. Mediante los discos para pinchos: estos accesorios nos permiten montar en la barbacoa hasta 8 pinchos pequeños y cocinarlos simultáneamente.

¿Cuál es el tiempo de cocción de los alimentos en la barbacoa solar Biogri?

El tiempo que tardan los alimentos dependerá de diversos factores, como son:
  • la calidad de la luz del sol en el momento que se está cocinando
  • el tipo y el tamaño de los alimentos que se cocinan
  • la frecuencia con la que se reorienta la barbacoa
  • la humedad ambiental es también un factor condicionante, a mayor humedad el tiempo de preparación será mayor.
  • la presencia de viento reduce la eficiencia de la barbacoa
De forma orientativa, en un día con cielo claro, se suelen emplear:
  • 10 a 15 minutos para salchichas tipo Viena
  • 25 a 30 minutos para chorizos

¿Sólo se pueden preparar brochetas y pinchos en la barbacoa solar Biogri?

Si, la barbacoa solar Biogri, está diseñada para funcionar como un asador o espiedo, los alimentos deben montarse insertados tipo brocheta o pincho, en trozos regulares en tamaño.
Para realizar otras preparaciones, lo adecuado es utilizar una cocina solar parabólica provista de una plancha o parrilla adecuada.

¿Se necesita encender o precalentar la barbacoa solar para ponerla en funcionamiento?

A diferencia de las barbacoas a carbón, la barbacoa solar Biogri y las cocinas solares parabólicas, no necesitan de ningún precalentamiento o encendido previo. Funcionan instantáneamente al estar en presencia de la radiación solar y orientadas correctamente.

¿Es complicada la limpieza de la barbacoa solar Biogri?

La limpieza de la barbacoa solar Biogri, es muy sencilla, luego de usar bastará retirar la brocheta caliente, el resto del conjunto es totalmente seguro al tacto y se puede limpiar inmediatamente con un paño húmedo, luego se seca con otro paño o directamente al sol.
La barbacoa solar Biogri, cuenta con un dispositivo que recoge la grasa o jugos que caen de los alimentos en el proceso de cocción, evitando de este modo que se ensucie el reflector.
Además, no se tiene que limpiar las zonas circundantes a la barbacoa, ya que, a diferencia de las que utilizan carbón, no produce cenizas, ni hollín.

¿Con qué frecuencia debo cambiar la orientación de la barbacoa solar?

Generalmente cuando preparamos barbacoa nos interesará contar con la temperatura máxima, para ello la orientación del equipo es importante, hacerlo cada 10 minutos es recomendable.
Al mediodía el sol está alto en el cielo y se mueve rápidamente respecto del punto de enfoque, creando la necesidad de reorientar con mayor frecuencia. A medida que avanza el día no será necesario reorientar con tanta frecuencia.

¿Es difícil orientar una barbacoa solar Biogri correctamente?

Orientar la barbacoa solar Biogri es muy sencillo, el equipo incorpora mecanismos que permiten fácilmente girar la base de la barbacoa para poder seguir el avance del sol y corregir la inclinación vertical del reflector.
Para determinar la orientación adecuada exacta, la barbacoa solar Biogri, está provista de una mirilla de centrado o visor, con lo que esta operación se hace en segundos.

¿Qué peligros tiene la utilización de una barbacoa solar?

Como cualquier aparato de generación de calor hay que respetar ciertas normas de seguridad, hay que recordar que se trata de una barbacoa capaz de generar altas temperaturas en presencia de la radiación solar, por tanto deberá ser manipulada conscientemente y por personas adultas.
Básicamente hay que tener cuidado en la zona donde se coloca la brocheta, ya que ahí se producen altas temperaturas, el resto del equipo incluyendo el reflector, son seguros al tacto. La ausencia de fuego u otra señal visual, a veces puede hacer que no nos percatemos de la temperatura que existe realmente.
Otro punto a considerar es el deslumbramiento, colocarse directamente frente al reflector puede encandilarnos, por eso las labores de manipulación deben hacerse ubicándonos a un lado o por la parte posterior del reflector.
Se puede afirmar que es un sistema muy seguro de hacer barbacoa, ya que al no usar fuego, no hay riesgo de incendios en zonas circundantes por caída de brasas.

¿Puedo utilizar la barbacoa solar Biogri en invierno?

La barbacoa solar Biogri, se puede utilizar cualquier día claro del año, sea invierno o verano.
El factor más importante en el uso de los equipos solares de cocina no es la temperatura ambiente, sino el brillo del sol.
Sin embargo, en verano hay más horas útiles para utilizarla que en invierno.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de la barbacoa solar Biogri?

La barbacoa solar Biogri está fabricada con materiales de gran calidad,  su vida estimada es de 15 años, no obstante con el cuidado adecuado puede durar toda la vida.

¿Qué ahorro supone utilizar una barbacoa solar?

El ahorro producido por una barbacoa solar, debe estimarse en términos económicos y medioambientales.
1 kWh de energía producido con carbón vegetal equivale a una emisión de 1,8 kg de CO2 a la atmósfera.
El carbón vegetal tiene una capacidad calorífica de unos 8,33 kWh/kg
Para elaborar una barbacoa con carbón vegetal para unos 4 comensales se suele emplear una bolsa de carbón de 2 kg, cuyo costo es de unos 2,50 €.
En consecuencia, cada vez que se utiliza una bolsa de 2kg de carbón se genera una energía de:
2 x 8,33 = 16,66 kWh
La mayor parte de esta energía térmica se desperdicia calentando el entorno de la barbacoa, una pequeña fracción es lo que realmente se utiliza para la cocción de los alimentos.
De otro lado, estos 16,66 kWh significan una emisión contaminante a la atmósfera de:
16,66 x 1,8 = 29,99 kg de CO2
Además de esta catastrófica cifra medioambiental, para producir 1 kg de carbón vegetal se emplea un promedio de 6 kg de leña verde, por lo que su utilización lleva un altísimo efecto de desforestación asociado.
En la siguiente tabla podemos comparar el costo de cada sistema y los costos de su utilización:

energía utilizada Costo en €  Emisiones en kg de CO2 Kg de leña verde
 Carbón vegetal 2,50 29,99     12,00
 Energía solar  0,00 0,00 0,00


Estos cálculos son en base a promedios y por cada vez que se utilice una u otra versión.
De la frecuencia que empleemos nuestra barbacoa solar en sustitución de una a carbón vegetal se determinará el ahorro que obtengamos, siempre que usemos la versión solar será a costo CERO (económico y medioambiental). De los datos expuestos en la tabla anterior se puede deducir que el precio de una barbacoa solar se amortiza en poco tiempo.

Barbacoa solar Biogri: