HORNO SOLAR

El horno solar es un artefacto que permite cocinar alimentos utilizando la energía del sol, a veces llamado cocina solar de caja, pertenece al grupo de las cocinas solares de acumulación.
Básicamente es un espacio térmicamente aislado, diseñado para capturar la mayor cantidad posible de luz solar, transformarla en calor útil y conservarlo en su interior para preparar alimentos.

¿Qué es y como funciona un horno solar?

Es una equipo de cocción que funciona con energía solar, su característica principal es que acumula calor gradualmente permitiendo cocinar los alimentos a temperaturas más bajas que por métodos convencionales, lo cuál repercute positivamente en el sabor y la calidad nutricional de las preparaciones.

Partes de un horno solar.

 

horno solar partes

Existen muchos diseños de hornos solares, pero básicamente todos presentan las siguientes partes:
  1. La zona de cocción: es un espacio o caja, recubierta de aislante térmico en el fondo y paredes, dentro de ella se acumula el calor y es donde se colocan los alimentos a cocinar.
  2. Cubierta transparente: es por donde ingresan los rayos solares, generalmente es de cristal.
  3. Placa absorbedora: es el elemento que transforma la luz solar en energía térmica o calor, para ella se emplean materiales metálicos negros ya que son los más adecuados.
  4. Reflectores: Algunos modelos incorporan reflectores adicionales a su diseño, ello ayuda a capturar más luz solar y por tanto aumentar la capacidad de generar calor.

Principio de funcionamiento.

El funcionamiento de un horno solar se basa en varios principios físicos, y para entenderlo es conveniente conocer los siguientes conceptos:
  • Efecto invernadero: es el efecto que permite aumentar el calor en el interior del horno. La luz del sol atraviesa la cubierta transparente del horno, la energía que lleva es transformada en calor por la placa absorbedora. La energía luminosa que ingresa tiene una cierta longitud de onda, la cual ingresa sin dificultad a través del cristal. La energía térmica o calor producido por la placa tiene una longitud de onda mayor, la cual no puede atravesar el cristal y salir al exterior. De esta forma el calor queda atrapado en el interior de la zona de cocción del horno.
  • Aislamiento térmico: Es la cualidad que necesariamente debe cumplir un horno solar para mantener el calor producido por el efecto invernadero. Si el horno produce calor y lo pierde fácilmente a través de la base y las paredes por no tener un correcto aislamiento, difícilmente nos permitirá cocinar los alimentos.
El siguiente video lo creamos para el horno solar Sun Cook, pero la información es válida para comprender mejor los conceptos anteriores sobre el efecto invernadero y aislamiento térmico.

¿Cómo funciona el horno solar Sun Cook? 



Qué tipos de hornos solares existen:

El uso de estos equipos cada vez gana más aceptación, existen varios modelos de hornos solares comerciales y también están los hornos solares caseros o de autoconstrucción.
En general todos funcionan bajo los principios antes mencionados, varían en forma, tamaño, calidad de los materiales, algunos incorporan reflectores, la lista es extensa y ennumerarlos sería bastante largo.
En Gastronomía Solar utilizamos el horno solar Sun Cook, por tanto la información que mostramos a partir de aquí en su mayoría hace referencia a nuestra experiencia con este equipo. No obstante, gran parte es aplicable también a otros modelos de hornos solares.

Información útil sobre el horno solar:

¿Qué recetas puedo preparar en el horno solar Sun Cook?

En el horno solar Sun Cook,  se pueden preparar las mismas recetas que se hacen en un horno convencional y la mayoría de las que se hacen en una cocina.
Además de hornear, te permite cocer, hervir, estofar y cocinar al vapor, únicamente no es apto para freír, pero si se puede sofreír y rehogar. También es ideal para esterilizar frascos de cristal, preparar algunos tipos de conservas y deshidratar alimentos.

¿Los alimentos preparados en el horno solar tienen el mismo sabor?

El horno solar permite mantener el sabor natural de los alimentos, la comida sabe mucho mejor, no se carameliza en exceso y es prácticamente imposible que se queme. Gracias al horneado solar los alimentos no se resecan, se mantienen jugosos. En el caso de carnes, éstas resultan más tiernas y con una contracción de volumen mucho menor.

La comida preparada en el horno solar es más saludable. ¿Es cierto?

Si es cierto, la temperatura al distribuirse de forma muy homogénea en el interior del horno solar y al no existir zonas de calor intensas, como las resistencias eléctricas o el fuego directo, permite que los alimentos conserven una mayor cantidad de nutrientes y vitaminas. Además una de las características del horneado solar es que los alimentos no se queman ni doran en exceso, reduciéndose de este modo el nivel de benzopirenos, que son toxinas altamente cancerígenas.

¿Se queman los alimentos en un horno solar?

Lo más sorprendente sobre el uso de hornos solares es que es casi imposible quemar los alimentos, además, los alimentos cocinados al sol no se resecan. Esto permite la cocción de los alimentos a menor temperatura y durante más tiempo, o en menos tiempo y a una temperatura mayor, sin afectar la calidad de los alimentos.

¿Necesito recetas o métodos especiales para cocinar en el horno solar Sun Cook?

En principio no son necesarias recetas especiales, aunque si es recomendable en algunos casos realizar algunas adaptaciones, sobre todo si deseamos un menor tiempo de cocción. La experiencia personal irá marcando ciertas pautas, en general algunos consejos útiles son:
  • Reducir razonablemente la cantidad de agua o líquidos de la receta.
  • Cocinar los alimentos en trozos medianos o pequeños.
  • Utilizar recipientes de cocción con tapa.
  • Si deseas una superficie dorada, una tapa metálica negra ayuda a ello.
  • Si no deseas una superficie dorada, una tapa de cristal es lo recomendable.
  • No utilices papel de aluminio, ni como base, ni como envoltura de los alimentos, hacerlo aumenta considerablemente el tiempo de cocción.
IMPORTANTE: El horneado solar es diferente al horneado convencional, por tanto cada método tiene sus reglas, no pretendas aplicar en una preparación en horno solar,  indicaciones de recetas que están pensadas para horno eléctrico.
Un ejemplo para que veas más claro lo anterior, es el siguiente, tienes una receta de pan y quieres hacerla en tu horno solar Sun Cook.
Preparas la masa y llegas al punto donde dice: "poner la masa en el horno pre calentado a 200 °C por media hora".
Supongamos que es diciembre, orientas el horno hacia el sol, colocas un termómetro dentro, pasa el tiempo y la temperatura no sobrepasa los 150 °C.
Y ahora ¿qué hacer? ¿Es qué el horno solar Sun Cook no sirve en invierno?
Nada de eso, lo que sucede es que aquella receta está pensada para ser hecha en un horno eléctrico, desafortunadamente existen muy pocos recetarios solares. La solución es simple, pre calientas el Sun Cook media hora, en ese tiempo habrá acumulado el calor necesario, y colocas la masa dentro. Olvídate de la temperatura, el horno solar no necesita las mismas temperaturas que los hornos convencionales, recuerda siempre que es un sistema de cocción diferente.
¿Y el tiempo de cocción?. Aquí juega el factor experiencia, siendo diciembre el mes en que el sol aporta menos energía útil, lo recomendable sería el doble del tiempo, una hora de cocción, además siempre hay métodos para comprobar si el pan está ya cocido, si el tiempo fue excesivo, no importa, recuerda que en el horno solar no se queman los alimentos.
Resumiendo, el horneado solar realiza la cocción de los alimentos por efecto invernadero, no necesita temperaturas tan elevadas como en los métodos de cocción convencionales, esto permite, por ejemplo, preparar masas y panes a temperaturas muy por debajo de las que se recomiendan en las recetas habituales. Si las condiciones propias de la época del año o el clima, permiten al horno solar Sun Cook generar temperaturas mayores, esto únicamente reducirá el tiempo cocción.

¿Qué temperatura alcanza el horno solar Sun Cook?

En verano, el horno solar Sun Cook alcanza temperaturas de 180-190 °C en España, en zonas ecuatoriales suele ser de unos 200-210 °C.
Las temperaturas en la época invernal suelen estar en torno a los 150 °C en territorio peninsular, sin embargo, tal como se comenta en el punto anterior, tanto en verano como en invierno, el horno solar Sun Cook produce el calor necesario para preparar cualquier receta.
Es sumamente importante entender que la cocción en un horno solar se efectúa por efecto invernadero, un proceso diferente al utilizado en los hornos convencionales, por tanto no es necesario la presencia de temperaturas elevadas.

¿Cuál es el tiempo de cocción de los alimentos en el horno solar?

Dependerá de la potencia que tenga el horno solar y de algunos otros factores adicionales. En un día soleado de verano y sin nubes, el tiempo de cocción en el horno solar Sun Cook es similar al de un horno convencional. Las condiciones meteorológicas y la época del año modifican esto. Si las nubes cubren el sol a ratos, el tiempo de cocción se alarga. Es más importante un cielo despejado y un sol brillante que la temperatura ambiente.
En general los factores que afectan el tiempo de cocción son:
  • la calidad de la luz del sol en el momento que se está cocinando
  • el tipo y la cantidad de los alimentos que se cocinan
  • la frecuencia con la que se reorienta el horno
  • el número de veces que se abre la cubierta del horno (como regla práctica se puede decir que cada vez que se hace esto, el tiempo de cocción se alarga de 10 a 15 minutos)
  • la humedad ambiental es también un factor condicionante, a mayor humedad el tiempo de cocción será mayor.

¿El horno solar necesita ollas y recipientes especiales?

No, pero funcionan mejor los recipientes oscuros, mejor negros, de paredes finas y con tapa. Los materiales oscuros absorben mejor la luz del sol, convirtiéndola en energía térmica. Las ollas y moldes de aluminio brillantes reflejan la luz, lo que reduce la temperatura del horno solar. Recipientes con tapas de vidrio también funcionan bien, incluso moldes de silicona.

¿De qué manera se utiliza el horno solar Sun Cook?

Hay dos formas de cocinar en el horno solar Sun Cook:
  1. Directa: Se cocina al momento, reorientando el horno cada 25-30 minutos para seguir el movimiento del sol, de esta forma el equipo trabajará a temperatura máxima.
  2. Programada: Otro método es usar el horno solar Sun Cook como una "crock-pot" (olla programada de cocción lenta). Se puede preparar la receta por la mañana, colocando los alimentos que desea cocer en el horno solar, a continuación se orienta el horno hacia el punto donde estará el sol a la mitad del tiempo que se va a estar ausente. De regreso a casa encontraremos una sabrosa comida hecha a fuego lento. Si se hace tarde, no hay necesidad de preocuparse, el horno solar Sun Cook mantendrá la comida caliente, húmeda y fresca durante horas.
El horno solar Sun Cook en su versión Premium, dispone de un reloj solar donde podemos programar el horno de una manera muy exacta.
Cuando se cocina en horno solar no es necesario remover la comida, ya que no hay puntos calientes agresivos, la comida no se quema.

¿Con qué frecuencia debo cambiar la orientación del horno solar?

La necesidad de reorientar depende en gran medida de lo que está cocinando, la hora del día, y la temperatura que desea mantener. Una buena regla general es un reajuste cada 30 minutos para mantener la temperatura máxima. Al mediodía el sol está alto en el cielo y se mueve rápidamente, creando la necesidad de reorientar con mayor frecuencia. A medida que avanza el día la necesidad de hacerlo es menor.
Inclusive muchas comidas pueden cocinarse sin reorientar. Por ejemplo, antes de salir por la mañana a trabajar, colocas el horno solar en el exterior con el almuerzo a punto de cocinar, lo orientas centrándolo en la posición del sol al mediodía. A medida que el sol avanza, la temperatura en la cámara de horno solar se eleva lentamente hasta alcanzar el nivel de cocción. A medida que el sol pasa, la comida se mantiene caliente y cuando regresas del trabajo encuentran el almuerzo que ha cocinado el sol, y además lo encuentras caliente.

¿Cómo lograr una buena orientación del horno solar Sun Cook?

Orientar adecuadamente el horno solar Sun Cook hacia el sol, es muy sencillo. Todo lo que se requiere es mirar las sombras que proyecta el horno. Cuando las sombras se ven en todos los lados, el horno está directamente enfocado al sol.
La versión Premium del horno solar Sun Cook cuenta con un sistema de alineamiento, el cual permite una orientación fácil y exacta en todo momento.
Una vez alineado, hay que dar la inclinación adecuada al reflector, de modo que ingrese la mayor cantidad de radiación solar dentro del horno. Para ello, seleccionamos el ángulo de apertura de la tapa, que permita esto y aseguramos la posición fácilmente mediante los seguros de fijación incorporado.

horno solar sun cook


¿Existe riesgo de quemaduras al manipular el horno solar Sun Cook?

Las únicas partes que se calientan son el interior del horno, el recipiente de cocción y la cubierta de cristal. Se debe tomar las precauciones necesarias, como usar manoplas protectoras al abrir la puerta y retirar los alimentos calientes.
El exterior del horno solar, incluyendo los reflectores, no se calientan y se mantienen seguros al tacto.

¿El horno solar Sun Cook funciona en invierno?

El horno solar Sun Cook se puede utilizar cualquier día claro o poco nuboso del año. El factor más importante en el uso de hornos solares no es la temperatura del ambiente, sino el brillo del sol y la humedad ambiental. A modo orientativo, en un día frío de invierno con baja humedad, los alimentos se cocinarán más rápido que en un día caluroso de verano excesivamente húmedo.
El horno solar Sun Cook se utiliza con mucho éxito en campamentos de alta montaña, donde predominan temperaturas por debajo de cero.
Sin embargo, hay más horas de sol para cocinar en verano que en invierno.

¿Qué otros usos puede tener el horno solar Sun Cook?

En principio el horno solar Sun Cook está concebido para la cocción de alimentos, no obstante es muy versátil y tiene mayores aplicaciones que un horno convencional, además de hornear, cuece al vapor, puede estofar, guisar, rehogar, hacer sofritos.
Entre otros usos adicionales interesantes tenemos:
  • Permite deshidratar alimentos de forma rápida y muy higiénica
  • Sirve para esterilizar envases y utensilios
  • Se pueden preparar algunos tipos de conservas
  • Pasteuriza agua
  • Podemos usarlo para secar ropa
  • Cuece piezas de cerámica o barro

¿Cuánta energía puedo ahorrar en casa utilizando un horno solar Sun Cook?

El horno solar Sun Cook, es un equipo complementario de cocina, capaz de sustituir perfectamente a un horno convencional eléctrico, si las condiciones meteorológicas son adecuadas, en España hay una media de 2.500 horas de sol anuales aprovechables (más de 300 días al año en que podemos usarlo, sea invierno o verano).
El ahorro que produce nuestro horno solar dependerá de la utilización que hagamos de él, siempre que lo usemos, será a costo CERO (económico y medioambiental). Invertir en un horno solar Sun Cook es muy rentable, su precio se amortiza en poco tiempo y es un equipo que con un mínimo cuidado puede durarnos toda la vida.
  • En España 1 kWh lleva asociado 0,62046 kg de CO2 en su generación.
  • A julio de 2012, el costo de 1 kWh de electricidad de acuerdo a la tarifa residencial más habitual es de: 0,1851 € (impuestos incluidos)
Analicemos lo que sucede cuando utilizamos un horno eléctrico durante 75 minutos (1 hora y cuarto, precalentamiento incluido), tiempo bastante usual cuando se hornea un bizcocho por ejemplo. Asumamos, para este caso, un horno promedio con una potencia de 1000 vatios, en la hora y cuarto de funcionamiento se consumen: 1000 W x 1,25 h = 1.250 Wh o lo que es lo mismo: 1,25 kWh, lo cual se traduce en:
  • Costo de la electricidad: 1,25 x 0,1851 = 0,23 €
  • Emisiones de a la atmósfera: 1,25 x 0,62046 = 0,78 kg de CO2
Si deseas ajustar estos datos a tu consumo particular, verifica la potencia de tu horno y reemplaza ese valor en los cálculos.
Por tanto, si usamos el horno eléctrico unos 20 días al mes, durante un año, ello significará:
  • Costo de la electricidad: 20 x 12 x 0,23 = 55,20 €
  • Emisiones de a la atmósfera: 20 x 12 x 0,78 = 187,20 kg de CO2
Estos resultados representan de manera orientativa un posible ahorro directo económico y medioambiental si sustituimos el uso del horno eléctrico por un sistema de cocción no contaminante y que utiliza energía gratuita como el horno solar Sun Cook. Sin embargo el horno solar permite muchas otras aplicaciones que no son posibles en los hornos convencionales, como guisar, estofar, etc. por lo que las posibilidades de ahorro son aún mucho mayores.

 

¿El horno solar Sun Cook necesita algún cuidado especial o mantenimiento?

El horno solar Sun Cook utiliza materiales de elevada resistencia al choque y a la temperatura, vidrios temperados y espejos en aluminio concebidos para aplicaciones solares. El conjunto es robusto, habiendo sido testado intensivamente en las condiciones más desfavorables. Debe, sin embargo, tenerse cuidado con los espejos de forma a no deformarlos o rayarlos, lo que perjudicaría la eficiencia del horno.
En utilizaciones normales no hay contacto de alimentos con el horno. Sin embargo pueden ocurrir pequeños accidentes que lo ensucien. En estos casos se debe limpiar con un paño suave y húmedo. Si fuera necesario, utilizar un detergente no abrasivo y secar con paño o al Sol.
No requiere ningún tipo de mantenimiento, ni recambio alguno a lo largo de su vida útil, ninguna de sus partes está sujeta a desgaste debido a la utilización.

 

¿Qué tiempo de vida útil tiene un horno solar Sun Cook?

El horno solar Sun Cook está concebido y construido para una larga vida útil. Es fabricado con los mejores materiales, plásticos reciclables de alta calidad, resistentes a los rayos UV y altas temperaturas; vidrios y espejos desarrollados específicamente para aplicaciones solares, garantizan su óptimo funcionamiento de 15 a 20 años.
Sin embargo, con un mínimo de cuidado es un equipo capaz de durar toda la vida.

Construir un horno solar casero.

Cada vez más personas motivadas por el deseo de proteger el medio ambiente y conseguir una alimentación más saludable, se interesan en practicar la cocción de alimentos con energía solar. Una alternativa para ello es construir un horno solar casero.
Hay mucha información en internet referente a como hacer un horno solar, alguna muy buena, y otra lamentablemente pésima. A partir de nuestra modesta experiencia en el tema, queremos ofrecerte algunas recomendaciones útiles para que logres buenos resultados.

Criterios iniciales para construir un horno solar casero:

Antes de iniciar cualquier proyecto, define el uso que va a tener el equipo que construyas:
  • Experimental: Lo haces por curiosidad o es un proyecto para la escuela.
  • Esporádico: Para usarlo algunas veces, cuando te apetezca o alguna situación lo amerite.
  • Contínuo: Estás convencido de sus beneficios y deseas utilizarlo constantemente.
Es crucial definir esto previamente, a partir de ello recién podrás elegir adecuadamente el diseño a emplear y que materiales utilizar para hacer tu horno solar.

 

Materiales adecuados para construir un horno solar casero:

Existen muchos materiales que se pueden emplear, en este punto es importante recordar nuevamente el parrafo anterior, el uso que va a tener nuestro equipo.

 

Para la zona de cocción o caja del horno:

1. Existe mucha información para hacer un horno solar casero confeccionando la zona de cocción a partir de materiales de desecho como cajas de zapatos, de pizzas, etc., desde el punto de vista del reciclaje y del costo económico está muy bien, sin embargo el cartón no es el material más apropiado en muchos casos.
El cartón posee poca resistencia mecánica, se fatiga rápidamente, es muy poco resistente a la intemperie y a la humedad que se produce en el interior del horno al momento de cocinar. Además retiene olores y es difícil de limpiar.
Si tu horno solar va a tener un uso experimental y hasta esporádico, reciclar cajas de cartón es una opción accesible y barata.
Si tu intención es hacer un horno solar para uso contínuo, usar cartón no es recomendable. En función del presupuesto y las herramientas disponibles, es preferible utilizar panel de madera aglomerada, fibra, chapa metálica o algún otro material más higiénico y con buena resistencia mecánica.

2. En cuanto al aislamiento térmico de la caja de cocción hay varias opciones, la idea es colocar entre las paredes interior y exterior algún material de alta resistencia térmica, hay muchas opciones, desde no usar nada (dejar un espacio vacío) o emplear papel periódico, cartón, lana, fibras, etc.
Para construir un horno solar de uso experimental o esporádico, dejar un vacío o utilizar papel periódico o cartón como material aislante, es barato y de alguna forma evita perder calor en exceso.
Si deseamos un horno solar casero para uso contínuo, necesariamente habrá que utilizar materiales de mejores características, a fin de conseguir un equipo eficiente. El uso de aislante para hornos convencionales o lanas minerales es lo más adecuado.
En ningún caso debe utilizarse espumas plásticas expandidas, ni esponjas artificiales, ya que producen emanaciones tóxicas al calentarse.

3. Las paredes interiores de la caja de cocción con excepción del fondo, suelen recubrirse de algún material reflectante, para mejorar el rendimiento del equipo.
Si se va a construir un horno solar de uso experimental o didáctico, para unos pocos usos, pegar papel aluminio a las paredes laterales es una solución barata, muy recomendada y que servirá para algunas veces.
De lo contrario, si la intención es hacer un horno solar para uso esporádico o contínuo, no es recomendable utilizar papel aluminio, es un material que se degrada con la exposición reiterada al calor y la humedad. Luego de unos cuantos usos en el horno, se empezará a despegar, a romper y perderá gran parte de sus cualidades reflexivas. Lo ideal en este caso, es utilizar hojas metálicas de aluminio tipo espejo, es durable y resiste la exposición al calor sin deteriorarse.

Para la cubierta:

Normalmente se utiliza cristal en todos los casos, también puede emplearse con aceptables resultados algún metacrilato con buena transparencia.
Si el horno solar casero se proyecta para generar temperaturas elevadas es aconsejable utilizar cristal o vidrio templado (resistente al calor) y además dotar a la cubierta de algún sistema capaz de absorber la dilatación del cristal por el calor, de no hacerlo así, éste puede romperse.

Para la placa absorbedora:

En el caso de un horno solar para uso experimental o esporádico la necesidad de una placa absorbedora puede suplirse por el mismo recipiente de cocción, que necesariamente deberá ser metálico y de color negro.
Si planeamos construir un horno solar para uso contínuo y de mejores prestaciones, es necesario incorporar una placa absorbedora en el fondo de la caja de cocción. Un buen material para ello es una plancha gruesa de metal y de color negro, el hierro fundido aporta una importante masa térmica y funciona muy bien.

Reflectores:

El uso de reflectores es opcional, pero sin duda conveniente, puesto que aumenta la cantidad de energía solar disponible.
Para ello, suele encontrarse en numerosas fuentes, recomendaciones hacia la utilización de papel de aluminio. Esto nuevamente será válido dependiendo del uso que vaya a tener el horno solar.
Si es para uso experimental, el papel aluminio cumple la función con cierto acierto, eso si, tener en cuenta que tiene un lado más opaco a la hora de pegarlo.
Pero si deseas hacer un horno solar casero de uso práctico, ten en consideración que existen mejores materiales. El papel aluminio tiene un índice de reflexión aproximado de un 60%, es decir, refleja adecuadamente ese porcentaje de luz solar, el otro 40% se pierde, además su resistencia mecánica es muy pobre. Existen láminas especiales para uso solar con índices de reflexión superiores al 90% y que además tienen buena resistencia mecánica, a la intemperie y a los rayos UV.

Planos para hacer un horno solar casero:

Hay muchos modelos de hornos solares caseros, numerosas web a través de sus publicaciones ofrecen información sobre como fabricar estos interesantes artefactos, entre éstas hay diseños de gran calidad y otros lamentablemente carentes de todo criterio técnico.
Nuestra intención es orientar a quien recién esté tomando contacto con la cocción solar, y aún no disponga de elementos de juicio para saber si un diseño es bueno o no lo es. En la web de la Organización Solar Cookers se pueden encontrar guías para construir hornos solares caseros de diseño muy fiable, entre ellos recomendamos el llamado cocina solar mínima, equipo que reúne la esencia del horno solar, se puede fabricar con materiales muy básicos si se desea un uso experimental, y contiene pautas de como ir mejorando su eficiencia y durabilidad, con el uso de materiales más apropiados y algunos cambios en el diseño original, si deseamos un equipo para uso contínuo.
Si deseas mayor información sobre cómo construir un horno solar casero visita nuestra nueva web de cocina solar, encontrarás muchos detalles interesantes y actualizados.

Comprar un horno solar:

En el mercado europeo existen pocos modelos de hornos solares comerciales, la oferta se limita a unas pocas marcas registradas, a la venta de equipos semi artesanales que se construyen sobre pedido y algunas versiones low cost o marca blanca de origen chino.
Si estás interesado en comprar un horno solar te damos algunas recomendaciones para hacerlo. 
  1. Al igual que con otros equipos solares recomendamos utilizar el sentido común, hacer trato con una empresa que tenga visible sus datos legales y de contacto, además de exhibir información clara sobre las características técnicas y la procedencia de los artículos que tiene en venta.
  2. En más de una ocasión, hemos expuesto el hecho de que el horneado solar es totalmente diferente al eléctrico, y que la temperatura máxima que pueda alcanzar el horno solar no es lo más importante, sin embargo, mucha gente desconoce esto y además lleva años practicando el horneado convencional, por tanto, es susceptible a caer en publicidad engañosa al respecto.
    En un lugar ubicado entre las latitudes 36º a 43º como el caso del territorio español y en el día más favorable meteorológicamente hablando, un horno solar de excelentes prestaciones difícilmente sobrepasará los 200 ºC, es más, no es necesario para nada alcanzar estas temperaturas. Por tanto, desconfía inmediatamente, si te ofrecen un horno solar cuyo argumento de calidad sea desarrollar temperaturas máximas muy por encima de ese valor, y en cualquier caso, antes de cerrar trato, solicita argumentos técnicos que lo sustenten.

¿Cuál es el precio de un horno solar?

El precio de un horno solar de marca registrada y patentado, americano o fabricado en la UE, varía según el modelo y oscila entre los 250 y 350 euros, si el horno de tu interés no se ajusta a esta escala de precios, asegúrate sobre su autenticidad antes de realizar la compra.
La venta de hornos solares esta en aumento debido al interés por la alimentación saludable y los beneficios económicos y medioambientales que su utilización conlleva. Es conveniente advertir, que lo anterior a originado la aparición de copias fraudulentas de modelos homologados, a precios inferiores a los de éstos. Los vendedores, aprovechan la desinformación del usuario, para hacer pasar como originales, equipos de diferentes prestaciones y mala calidad.
En cuanto al precio de un horno solar semi artesanal, dependerá principalmente del tamaño de la caja de cocción y los materiales que se utilicen, además, al provenir de pequeños stocks o de construcción sobre pedido, los precios son muy variables. A título orientativo suelen costar entre 50 y 100 euros según las características.
Por último están las versiones marcas blanca, de procedencia china, que se ofrecen en el mercado español a precios entre 150 y 250 euros, no tenemos mayor conocimiento sobre su calidad y prestaciones, en caso de interés solicitar la información a los importadores.
A diferencia de la mayoría de los artefactos domésticos, el precio de un horno solar se amortiza rápidamente con el ahorro económico que produce, al sustituir energía eléctrica cada vez más cara por energía solar gratuita. Este hecho de por si, constituye una gran ayuda a la economía de las familias que lo emplean.


Algunos modelos de hornos solares:



Horno solar Sun Cook Tropical


La versión Tropical del horno solar Sun Cook es apropiada y suficiente para zonas de abundante radiación solar, el equipo incluye cazuela y bandeja para su utilización inmediata. Fabricado en Portugal.

Horno solar Sun Cook Premium


El horno solar Sun Cook en su modelo Premium permite aprovechar mejor la energía solar, sobretodo en el invierno o con cielo algo nublado, es similar a la versión Tropical, pero cuenta con un reflector extra e incorpora un sistema de alineamiento y programación llamado reloj solar. El equipo incluye también cazuela y bandeja antiadherentes.

Esperamos que la información de esta página sea de utilidad para conocer un poco más sobre las características y  el funcionamiento de los hornos solares. Si tuvieses alguna duda no dudes en ponerte en contacto, te responderemos de inmediato.