COCINA SOLAR PORTÁTIL

Las cocinas solares portátiles son pequeños artefactos que utilizan la luz solar, como fuente de energía para cocinar alimentos, se caracterizan por ser plegables, muy livianas y no generar muy altas temperaturas.
Sus características las hacen muy fáciles de transportar y utilizar en cualquier lugar, son una opción ideal para cocinar alimentos en casa o al aire libre sin peligro a incendios.
Su forma de cocción lenta y a baja temperatura aporta nuevas texturas, sabores diferentes y mejora el valor nutricional de los alimentos.

Cómo funciona una cocina solar portátil: 

Las cocinas solares portátiles funcionan mediante la combinación de los dos métodos básicos de la cocción solar: concentración y acumulación.
  1. Concentración: Incorporan un sistema reflector para lograr la concentración de los rayos solares en la zona donde se ubican los alimentos.
  2. Acumulación: De forma similar a los hornos solares, utilizan algún sistema para crear efecto invernadero y producir temperaturas adecuadas para la cocción de los alimentos.
En general, los materiales utilizados en las cocinas solares portátiles son de baja conducción de calor, reduciendo el riesgo de quemaduras a los usuarios y evitando la posibilidad de incendio tanto de la cocina, como del lugar donde se utiliza.

Qué tipos de cocinas solares portátiles existen:

Existen muchos modelos, las hay comerciales y caseras o de autoconstrucción, a efectos de interés didáctico, podemos clasificarlas en dos grandes grupos:

Cocinas solares portátiles con reflectores planos.

Estas cocinas se caracterizan por tener un reflector solar poliédrico, formado por varias caras planas reflectoras. El diseño y la geometría de este reflector, cumple la función de dirigir conveniente los rayos solares reflejados hacia el área donde se ubica el recipiente para la cocción de los alimentos.
A diferencia de los concentradores parabólicos,  los reflectores poliédricos no concentran la energía en un foco, lo que hacen es redirigir la radiación solar hacia una zona, por lo cual no es posible generar altas temperaturas con ellos.
La incapacidad de producir temperaturas elevadas, se compensa en este tipo de cocinas solares portátiles, con algún sistema generador de efecto invernadero y el uso obligado de recipientes metálicos negros para la cocción de los alimentos. 
Según el modelo, el efecto invernadero se produce de diversas maneras:
  • Introduciendo el recipiente de cocción dentro de otro recipiente de cristal.
  • Utilizando el recipiente de cocción dentro de una bolsa transparente.
  • Empleando para la cocción un recipiente metálico negro con tapa de cristal.
  • El diseño incorpora materiales aislantes y cubierta transparente.

Algunas imágenes de cocinas solares portátiles con reflectores planos:


cocina solar portatil
Modelo Cookit. Fuente: Red Global sobre la Cocina Solar

cocina solar portatil
Modelo Fun-Panel. Fuente: Red Global sobre la Cocina Solar

Cocinas solares portátiles de reflector curvo:

La característica principal de estas cocinas solares es que su reflector está formado por una o más superficies reflectoras curvas. Su capacidad de concentración de energía es mayor que en las del tipo plano, sin embargo, su tamaño reducido amerita la necesidad de crear un efecto invernadero adicional para cocinar los alimentos de forma adecuada.
El efecto invernadero se crea por métodos similares a los utilizados en las cocinas con reflectores planos.

Algunas imágenes de cocinas solares portátiles de reflector curvo:


cocina solar portatil
Modelo Cónico. Fuente: Red Global sobre la Cocina Solar

cocina solar portatil
Modelo Copenhagen. Fuente: Solar Cookers World Network

Información útil sobre la cocina solar portátil:

¿Qué recetas puedo preparar en una cocina solar portátil?

Las cocinas solares portátiles en condiciones normales, producen temperaturas máximas de hasta 110 - 120 ºC, teniendo en cuenta que a partir de los 82 ºC los alimentos empiezan a cocinarse, en teoría se puede preparar cualquier alimento.
Sin embargo a efectos prácticos, algunas recetas son más apropiadas que otras. En una cocina solar portátil no es posible freír, tampoco son viables aquellas preparaciones que requieran gran cantidad de agua, como sopas o cocinar pasta.
Hay alimentos que se cuecen de forma especialmente óptima a baja temperatura, como los pescados, mariscos, el pollo y los vegetales tiernos. En todo caso, constituye un reto culinario el ir probando ingredientes y recetas, con esta técnica de cocina solar lenta y a baja temperatura.

¿Los alimentos preparados en una cocina solar portátil saben igual?

Con el sistema de cocción a baja temperatura de las cocinas solares portátiles, las recetas tienen sabores más naturales, las texturas de los alimentos son también algo diferentes. No se produce caramelización de los azúcares, ni carbonización, por tanto el sabor del alimento es intenso y natural.

¿Son saludables los alimentos preparados en una cocina solar portátil?

Si lo comparamos con la cocción convencional, un alimento preparado a bajas temperaturas es mucho más saludable. Cuanto más alta sea la temperatura a la cual esté sometido un alimento, mayor será la destrucción de nutrientes y vitaminas.

¿Las cocinas solares portátiles necesitan ollas y recipientes especiales?

Dado que son cocinas solares portátiles que tienen una capacidad de concentración de energía solar limitada, es importante utilizar recipientes óptimos a fin de lograr temperaturas de funcionamiento adecuadas. Lo más recomendable son aquellas ollas o recipientes metálicos, de color negro mate, con tapa del mismo material o de cristal.

¿Cuál es el tiempo de cocción de los alimentos en una cocina solar portátil?

El tiempo de cocción de los alimentos en una cocina solar portátil dependerá fundamentalmente de la eficiencia del modelo empleado, de las condiciones climáticas y del tipo de recipiente que utilicemos.
En general los tiempos de cocción son bastante más largos que los obtenidos por métodos convencionales, aunque este hecho es ampliamente compensado por la calidad gastronómica en los alimentos terminados, el ahorro económico al utilizar energía gratuita y la emisión cero de gases contaminantes a la atmósfera.
En términos estrictamente orientativos, un alimento bajo este sistema demorará entre 2 y 3 veces más que el tiempo empleado en una cocina convencional.

¿Puedo utilizar una cocina solar portátil en invierno?

De igual manera que los demás equipos solares de cocina, una cocina solar portátil puede utilizarse cualquier día del año, sea invierno o verano, la única condición para su uso es que haya cielo despejado y claridad.
La temperatura ambiental no es un factor que limite su utilización. La única limitación que impone la estacionalidad, está en el número de horas útiles, en zonas no ecuatoriales, en los días de verano hay más horas de sol que en el invierno.

¿Cuánta energía puedo ahorrar utilizando una cocina solar portátil?

Una cocina solar portátil es un artefacto muy versátil, por su pequeño tamaño podemos utilizarlo en casa o llevarlo a nuestras excursiones.
En casa además de cocinar, puede utilizarse para calentar y descongelar alimentos, labor usualmente encargada al horno microondas, cuyo uso lleva asociado un obligado gasto en electricidad.
Al aire libre, es una opción ideal que nos permitirá tener una comida caliente sin tener que comprar y transportar combustible.
Las posibilidades de uso son amplias y cada vez que se utiliza la cocina solar portátil es a costo cero, por tanto, en función del empleo que hagamos de ella, el ahorro puede llegar a ser considerable.

¿Cómo construir una cocina solar portátil?

Existe un creciente interés por obtener métodos alternativos de cocción que sean seguros, económicos y no contaminantes, construir una cocina solar portátil es una opción perfecta para conseguir ello.
Hay muchos diseños e información para realizarlas, sin embargo, al igual que con los hornos solares caseros, nuestra recomendación es definir antes de realizar el proyecto, el uso que vamos a dar a nuestra cocina solar casera.

Criterios iniciales para construir una cocina solar casera:

Definir el uso que va a tener nuestra cocina solar es un paso previo de suma importancia, que debemos definir con total claridad si deseamos tener éxito en nuestro proyecto de construcción.
  • Necesitamos hacer una cocina solar casera con fines experimentales, didácticos o para cumplir con un proyecto en la escuela.
  • Deseamos construir una cocina solar para tener un artefacto útil en casa, con regulares prestaciones y una vida útil razonable.
Definido esto, recién podrás definir los materiales y el proceso de construcción más adecuado para fabricar una cocina solar que cumpla con tus expectativas.

Materiales para construir una cocina solar casera:

Básicamente la tarea de construcción de estos equipos se limita a la fabricación del reflector, para ello, los materiales recomendados por doquier son: cartón reciclado y papel aluminio, por ser accesibles y de costo casi nulo.
Si necesitas hacer una cocina solar con fines didácticos o experimentales que sirva para unos cuantos usos, con un plano, cartón, papel aluminio, pegamento y poco más, puedes construirla.
Si tu intención es realmente cocinar con energía solar y contar con un artefacto que te permita hacerlo de forma más o menos eficiciente y prolongada en el tiempo, la combinación cartón reciclado y papel aluminio, te va servir muy poco.

Utilizar cartón reciclado para hacer una cocina solar

El cartón reciclado tiene escasa resistencia mecánica, se fatiga rápidamente, no es resistente al agua y es antihigiénico, existen materiales mejores si deseas construir una cocina solar que tenga una vida útil aceptable, empezando por cartón nuevo corrugado satinado o plastificado, láminas flexibles de pvc, paneles delgados de metacrilato, hojas de aluminio espejo entre otras soluciones.

Utilizar papel aluminio para construir una cocina solar

El papel aluminio tiene un índice o factor de reflexión del 0,6 aproximadamente, o lo que es lo mismo, refleja el 60% de la luz que incide sobre él. Además, su resistencia mecánica es bastante pobre y se degrada rápidamente en presencia de rayos UV. Esta diseñado para envolver alimentos y mantenerlos frescos, no para construir reflectores.
Si la intención es construir una cocina solar casera, que tenga razonables prestaciones, fabrica el reflector con materiales como el mylar, el aluminio espejo o láminas reflectantes para uso solar que poseen factores de reflexión mayores del 90% y además buena resistencia mecánica y alta durabilidad.

Planos para hacer construir una cocina solar casera:

Hay muchos diseños y planos para hacer una cocina solar casera, el éxito básicamente depende de seguir las técnicas constructivas, respetar las medidas lineales y angulares, además de utilizar los materiales más adecuados de acuerdo al tipo de uso que vayas a darle.
En la web de Solar Cookers International puedes encontrar muchos diseños interesantes y fiables, ahora, si no deseas buscar mucho, y ya que lees estas líneas, en nuestra tienda online tenemos un manual que explica muy bien como construir una cocina solar, el cual puedes descargar gratuitamente en el enlace.

Comprar una cocina solar portátil

En el mercado existen varios modelos comerciales de cocinas solares portátiles, cuyos precios dependen de la calidad, los accesorios y las prestaciones que ofrecen, éstos oscilan entre los 40 y los 120 euros.
A continuación tienes un listado de algunos interesantes modelos comerciales:

Cocina solar portátil Easycook

Una cocina solar portátil, plegable, ultraliviana 300 g., incluye un termómetro, rejilla de elevación para el recipiente de cocción, bolsa para crear el efecto invernadero. Alcanza temperaturas de hasta 120 ºC. Fabricada en Francia.


Cocina solar portátil Trotter Cooker

El reflector de esta cocina solar portátil está fabricado en un material aislante y reflector al mismo tiempo, cuenta con una cubierta frontal transparente que ayuda a conservar la temperatura y potenciar el efecto invernadero. Incluye una rejilla de elevación para el recipiente de cocción, lo cual mejora la eficiencia, pesa 900 g., es plegable y se transporta en forma de bolsa. Es un diseño creado en Argentina y fabricado bajo patente en Francia.


Cocina solar portátil marca blanca

Esta cocina solar portátil pesa 900 g., es plegable, muy fácil de llevar y utilizar. Se monta rápidamente mediante cremalleras laterales. Es una versión marca blanca de origen chino que se vende bajo diferentes nombres comerciales, aunque los materiales no son de buena calidad, tiene un funcionamiento relativamente aceptable y es muy barata.


Esperamos haber aportado información de utilidad sobre las características y el funcionamiento de las cocinas solares portátiles. Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto, te responderemos inmediatamente.