Cómo hacer huevo cocido en el horno solar


El huevo cocido, también llamado huevo duro, es un alimento ampliamente utilizado, se toman solos o suelen formar parte de infinidad de recetas.
El método tradicional de preparar un huevo duro es cocinándolo en agua hirviendo por espacio de 10 a 12 minutos, tiempo suficiente para que tanto la clara como la yema queden cuajadas. Luego, dependiendo de la receta, se cortan en cuartos, en rebanadas o se trocean en dados.
Hervir agua y cocinar alimentos en ella, es un proceso de elaboración muy usual en la cocina y uno de los que genera más gasto y desperdicio de energía. En resumidas cuentas, un pequeño porcentaje del calor se emplea directamente en la cocción del alimento, el resto se utiliza para hacer hervir y luego mantener la ebullición del agua, la cual se descarta una vez que el alimento está ya cocido.
Algunos consejos, para optimizar el uso de la energía y ahorrar dinero con ello, cuando necesites hervir en agua algún alimento, utilizando una cocina convencional:
  • Utilizar una cantidad de agua razonable.
  • Reutilizar el agua caliente en la cocción de algún otro alimento compatible.
  • Utilizar ollas o cazuelas con tapa.
En esta entrada quiero compartir una forma poco usual de hacer huevos duros, pero totalmente ecológica, utilizando energía solar gratuita.
El horno solar Sun Cook es un estupendo equipo de cocina, que además de hornear, permite muchas preparaciones que en un horno convencional son inviables de realizar, como por ejemplo, la cocción a vapor.
En el video te muestro como hacer huevo cocido en el horno solar, el tiempo que demora en cocerse es unos 30 a 35 minutos, tiempo bastante razonable si lo comparamos con los 12 minutos que tarda por el método tradicional más el tiempo adicional que se tarda en llevar el agua a ebullición.
Un truco para pelarlos luego fácilmente, es rajar levemente la cáscara, con ayuda de una cuchara y dejarlos en la atmósfera caliente del recipiente de cocción por unos minutos, o mejor aún, hasta que enfrien.

Cómo hacer huevo cocido
Huevo cocido en horno solar

Espero que te haya parecido útil este método para hacer huevo duro sin gastar en energía, ni contaminar, además es una forma válida para cocinar muchos otros alimentos, como patatas y hortalizas, utilizando energía solar.

3 comentarios:

Anyol Blog dijo...

Tardan mucho mas, pero tienes razon que la diferencia no es tanta en comparacion a la potencia del gas.

solar dijo...

Yo no les pongo agua, los coloco directamente dentro del horno solar. Con unos 20 minutos es suficiente.

bmlindow dijo...

@solar Sin agua demora menos tiempo, el problema es que luego pelarlos es difícil, el agua ayuda a que la cáscara se desprenda mejor.

¿Qué opinas de esta publicación?

Bienvenido y gracias por tu visita, es muy importante conocer tu opinión, recibir tus sugerencias y si tienes alguna consulta te responderé lo antes posible.