La cocina solar lanza un desafío

Los equipos solares de cocina representan una alternativa complementaria a las cocinas y hornos convencionales, con ellos podemos preparar alimentos respetando el medioambiente y utilizando energía gratuita.
La sociedad moderna nos ha condicionado a la utilización de fuentes de energía no renovable para satisfacer nuestras necesidades diarias, cualquier alternativa a los combustibles fósiles o a la electricidad es vista como experimental, limitada o de difícil ejecución, este es el caso de la práctica de la cocina solar, actividad en la que me encuentro inmerso y que a través de esta web pretendo divulgar por sus importantes beneficios económicos y medioambientales.
Hay muchas personas que desconocen la existencia de equipos que permiten cocinar con la energía del sol, y otras que debido a información insuficiente los considera apropiados solo para elaboraciones muy rudimentarias que van poco más allá de hervir agua o cocer alguna hortaliza.
Los hornos y cocinas solares funcionan estupendamente, son limpios, seguros y permiten preparar cualquier receta, las personas que los utilizamos damos fé de ello. Yo solo soy un aficionado a la cocina, hay personas muy involucradas en el mundo de la gastronomía, con gran habilidad y experiencia, hacia ellas va este desafío.


Si deseas cocinar de manera sostenible, vivir una nueva experiencia culinaria y compartirla con los demás, solo tiene que aceptar nuestro reto.
Al hacerlo, te prestamos un equipo solar de cocina para que lo utilices por una semana, con el cual podrás preparar tus mejores recetas y comprobar su óptimo funcionamiento.

REQUISITOS BÁSICOS PARA PARTICIPAR:
  • Tener un Blog de Cocina.
  • Esta iniciativa tiene como objetivo la divulgación de la práctica de la cocina solar, por tanto el blog participante deberá tener un mínimo de 250 seguidores públicos y/o presencia destacada en Facebook y Twitter.
  • El propietario del Blog debe residir en territorio peninsular español.
  • Se deberá disponer de un lugar (terraza, jardín, balcón, azotea) que reciba sol directo por lo menos en las horas centrales del día.
Si estás interesado en participar en esta iniciativa en favor del ahorro energético y la sostenibilidad, envíame un correo a info@gastronomiasolar.com y te daré más detalles.

54 comentarios:

Marivi dijo...

Qué idea estupenda, yo no puedo participar peor es genial lo que hacéis.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encantaría poder participar, pero el sol empezará pronto a dar en mi balcón tímidamente, en verano si que da durante más horas.
Saludos.

comoju dijo...

Jooo y porque no me empieza a dar el sol antes de las 14h para poder aprovechar para cocinar con estas cocinas solares???

Una iniciativa fabulosa para dar a conocer este método

Un saludo

Trini Altea dijo...

Que maravilla de poder cocinar con la luz solar. Me llevo el logo a mi blog para divulgar esta buena iniciativa.
Un saludo

Nenalinda dijo...

Me encantaria participar pero cuando salgo de trabajar el sol si es que sale ya no da en mi terraza al estar orientada al norte.
Es una pena que no pueda ser en verano pues me gustaria comprobar de primera mano como se cocina con la energia solar.
Un saludo.

Carmela (Sunflower) dijo...

Andrés qué magnífica propuesta, por supuesto que me apunto, yo vivo en Sevilla y si yo no tengo sol ja,ja ...además, también vivo en un pueblo con lo cual mi patio es enorme y la terraza igual. Aunque yo no sé si cumplo los requisitos, ya me dices algo.

Mañana comentaré en mi blog con una entrada y pongo el logo.Besos.

Carlos Sáez dijo...

Sería muy interesante. "Calor" que si buena iniciativa

Rosa Ardá VELOCIDADCUCHARA dijo...

A mi tampoco me da el sol en la terraza en las horas punta, es una terraza interior. No cumplo con los requisitos :(

Pack dijo...

Lamentablemente soy rata de ciudad. Vivo en el centro de Madrid y conseguir una terraza o una azotea donde dé el espléndido sol que aquí tenemos es casi tan difícil como conseguir una plaza de garaje, un trastero o un piso exterior... Pero pondré un enlace en mi blog.

Anyol Blog dijo...

Me apunto, que yo tengo sol todo el dia en mi terrenito.

TrInI dijo...

Con la de horas de sol que tenemos en Almería y yo sin terraza... jejeje voy a ver si convenzo a mi madre :)

Elisa dijo...

A mi me interesaría, aunque ahora con el frío que hace lo mismo sólo puedo hacer helados :)
Una vez mi marido intentó hacerme un horno solar con cartón y cristal y casi pudimos hacer unas magdalenas! Dejamos la caja en la azotea y con la lluvia se mojó y la tiramos. Por cierto, yo he cocinado con energía solar sin proponérmelo, una vez me dejé una docena de huevos recién cogidos del gallinero en la bandeja del maletero del coche todo un día a pleno sol en el mes de agosto andaluz, a mas de 50ºC que hacía en el coche cuando nos acordamos de los huevos cuando ya estaba anocheciendo. ¿Qué pensáis que hice? Les dí un pequeño hervor en una olla por si no estaban cocidos del todo y nos los comimos rellenos! ¿temeraria verdad?
Bueno, espero mas información al respecto, tener el equipo en casa una semana me parece poco tiempo de prueba.
Saludos.

Xys dijo...

Una propuesta genial, en mi caso por sol no será pero el cierzo que me da en el jardín es capaz de tirar cualquier cosa.

jantonio dijo...

Andrés, fallo en lo del territorio peninsular. Un abrazo desde Mallorca. Pero me apunto a promocionar esta idea.

Palmira POM dijo...

Una buena iniciativa pero fallo yo también en lo del territorio, es una pena ya que es algo que me habría encantado.
Saludos,
Palmira

Estrella dijo...

Una iniciativa interesantísima y que seguiré muy atenta. Estoy aprendiendo mucho y veo que las posibilidades son infinitas.

Por desgracia no cumplo los requisitos de seguidores del blog y aparte llevamos unos quince días con temporal de hielo y nieve. Impedimentos por todos lados, porras.

MARI dijo...

Es una iniciativa genial, pero no cumplo casi ningún requisito, pero me llevo el logo para que lo sepa más gente. Un besito :)

Margarita dijo...

Ya me gustaría tener una terraza, un jardín, pero lo más triste es que las horas del sol las paso trabajando y no precisamente en la cocina.

Lo siento de veras, no es un reto para mi pero me parece de lo más interesante.

Joan Benlloch dijo...

Una idea muy buena: energía limpia y gratuita. He visto algunas demostraciones con energía solar (muy sencillas) y creo que tiene muchas posibilidades. ¿Se podrá hacer una buena barbacoa en mi terraza con el "amigo sol"?.

Sacri dijo...

Hola acabo de ver este reto y me parece una idea genial,yo tengo muchas horas de sol en mi terraza(prácticamente todo el día) pero solo tengo 115 seguidores.....que pena!
Aunque ese es uno de mis retos personales, hacerme la casa sostenible, espero que un día no muy lejano lo consiga.
Saludos

bmlindow dijo...

Muchas gracias por el interés, el apoyo y vuestros comentarios, espero mantener esta iniciativa por un buen tiempo, si tienen condiciones avísenme.

locasita dijo...

Andrés, qué fantástica tu idea!!!! sí señor!!!! yo tengo un balcón pequeñito que ahora en invierno le da el sol, pero no lo suficiente para poder cocinar. Sólo podría aprovecharlo el fin de semana....
Pero pongo el logo en mi blog, me parece muy buena tu iniciativa!!!! qué modelos de cocina serían los que prestarías para probarlos?

Comer especial dijo...

Me parece una propuesta muy interesante. Me encantará ver lo que preparan con esas cocinas. Yo no puedo optar pues recido en Canarias pero será fantástico poder ver lo que hacen el resto de cocineros peninsulares. Abrazos y feliz semana. ¡Ah! Me encuentro de celebración, un año con el blog, y para la ocasión he organizado un concurso. No hay que cocinar nada. Si te apetece darte un salto y participar, será fantástico contar contigo. Si ya lo has hecho, ¡gracias de corazón! Besos y feliz semana.

Sergio Martínez dijo...

Genial Andrés, después de mucho pensarlo, el reto lo acepto pero de forma indefinida, voy a adquirir uno de esos fantásticos Horno solar Sun Cook Premium y le daré buen provecho en la terracita de Montalbán, Teruel, donde me da el Sol desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, seguro le doy buen uso.
Y de cuandio en cuando espero mandarte alguna receta aragonesa.

bmlindow dijo...

@Sergio Martínez
Fantástico, estoy seguro que disfrutarás cocinando con el sol y espero esas recetas solares aragonesas

Anyol Blog dijo...

Hola Andres, te pongo aqui tambien el enlace de la receta que acabo de publicar, hecho con el horno solar.
http://anyolcocina.blogspot.com/2012/03/empanada-hecha-con-el-horno-solar.html

ivonne dijo...

Me parece fantastica la idea. Yo vivo en Costa Rica, lastima muy largo, pero quiero hacerme de una cocina solar, aqui en el tropico debe ser muy rapido por la cantidad de sol que recibimos. Un abrazo fuerte y a seguir adelante con esta iniciativa . Feliciades a los que van a probar el horno gratis. Un beso

Ivonne

bmlindow dijo...

@Anyol
Genial!! Ha quedado muy buena esa empanada solar

bmlindow dijo...

@ivonne
Claro que si, estáis más proximos al ecuador terrestre, por tanto más energía solar útil. Ojalá empieces pronto a cocinar con el sol, es una actividad saludable y apasionante

Juan Carlos dijo...

Me encantaría participar, pero no llego a tener los seguidores que pedís. No llego a 140.
Pero me sigue interesando. Esperaré a complir los requisitos.

Un saludo.
El invento es genial.

Juan Carlos

Anyol Blog dijo...

Hola Andres, mi segunda receta cocinada en el horno solar que me prestaste ya esta publicada.
http://anyolcocina.blogspot.com/2012/03/tartiflette-mi-version-en-el-horno.html

Este es el enlace.

Cocinando entre Olivos dijo...

Me pica mucho la curiosidad! Funciona de verdad? Si es así el ahorro energético sería considerable...

bmlindow dijo...

@La Lengua de la Mariposa: pronto llegas tienes un blog excelente
@Anyolcocina: Excelente!!
@Cocinando entre Olivos: Claro que funciona! y si aceptas el desafío puedes verificarlo

Sonia dijo...

que fantastica idea!! a mi me gustaría, creo que cumplo los requisitos, tengo blog y 2 patios jejeje http://sonia-cocinarescosadenios.blogspot.com/

Sonia dijo...

a pues no, no cumplo jejej somo pocos seguidores, no tengo mucho tiempo el blog.

garlutti dijo...

Hola ANDRÉS ..me encantará participar en tu reto desde luego llevo mucho tiempo leyendo sobre este tipo de hornos y de cocinas ..y será muy interesante comprobar las posibilidades en nuestras cocinas ....Vivo en una casa con una gran terraza y esta temporada el sol pega muy pero que muy fuerte ....
mi correo es garlutti@yahoo.com
mi blog es http://saboresyolores-garlutti.blogspot.com
saludos MARIMI

bmlindow dijo...

@Sonia Estoy creando otro reto parecido en el cual si cumples los requisitos, permanece en contacto y gracias por tu interés.

bmlindow dijo...

@garluttiMuchas gracias por tu interés, te enviaré la información por correo

Anónimo dijo...

hola! Vivo en México. No tengo blog de cocina ni seguidores. Tengo la olla solar. Me gustaría probar con el horno. Se puede comprar? Un atento saludo:
Maria
mi correo es mariadelpolosur@hotmail.com

gracias

bmlindow dijo...

@Anónimo Si deseas compartir tus experiencias en la olla solar, sería muy interesante.
En México hay varias empresas que comercializan equipos solares de cocina

La Cocinera Mileurista dijo...

Hola Andrés Tengo un blacón en el cual le dá el sol bastantes horas aunque no es muy grade el balcón pero tampoco muy pequeño, por lo demás ,tengo más de 250 seguidores y estoy en facebook y twitter.
Espero tus respuestas.
Saludos.

bmlindow dijo...

@La Cocinera Mileurista Genial! Te envío los detalles por correo, me encantaría que participes

Lamboadas de Samhaim dijo...

¡Una idea fantástica! Ya me gustaría poder aprovechar el sol de Canarias. La pena es que este tipo de iniciativas estén limitadas al territorio peninsular.
Un saludo.

bmlindow dijo...

@Lamboadas de Samhaim Gracias, siento no poder hacer extensiva la iniciativa a Canarias, es por tema de los costos de envío del equipo que son muy elevados

Agnès dijo...

me parece una iniciativaaaa buenisimaaa,donde vivo yo, si que hay solete,pero por tiempo no creo que pueda ahora mismo abro un restaurante en breve y estoy muy liada pero me gustaria tener información ,para mas adelante,porque quiero hacer talleres en el restaurante y varias cosas y siempre podria divulgar un poquito el tema en alguno de ellos si te interesa.muchas gracias

bmlindow dijo...

@http://debuencomeryalgomas.blogspot.com/ Tengo interés en todo lo que sea promocionar esta técnica de cocina, avísame cuando tengas algo pensado y muchas gracias

Agnès dijo...

En cuanto abra y me ponga al dia ,pienso alguna cosa,por mi zona hay gente que creo que se sorprenderia y quien sabe.

te avisare

un abrazo

bmlindow dijo...

@http://debuencomeryalgomas.blogspot.com/ genial! gracias

Aprendiz de Repostera dijo...

Hola! Hace un tiempo que veo muchas recetas con horno solar y estaba deseando enterarme más del asunto! Me encantaría probar vuestro horno, vivo en Sevilla y en los meses que se avecinan puede ser un lujo.
Mi blog es http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/ Tengo página en FB, aunque en Twitter acabo de empezar (@AprenRepostera).
Un saludo y muchas gracias!

Débora de Lucas dijo...

QUE BUENA IDEA¡¡¡¡¡¡

bmlindow dijo...

@Debora de lucas Gracias, espero que se apunten a ella, la cocina solar es apasionante

bmlindow dijo...

@Aprendiz de repostera Ojalá te animes, te envio la información por mail

Toñi Sempere dijo...

Hola Andrés, no sé si me he enterado demasiado tarde de esto pero, te he enviado mis datos al correo por si os interesa, un saludo.

Aromadealbahaca dijo...

Me encanta la idea de un horno solar, lamentablemente no puedo participar ya que mi blog no llega a tantos seguidores. Suerte con vuestro proyecto.

¿Qué opinas de esta publicación?

Bienvenido y gracias por tu visita, es muy importante conocer tu opinión, recibir tus sugerencias y si tienes alguna consulta te responderé lo antes posible.