Tocino de cielo en el horno solar


El tocino de cielo es un postre elaborado exclusivamente con yemas de huevo y azúcar, algunas versiones incorporan algún huevo completo, pero la receta tradicional es sin las claras.
Se trata de una preparación típica de Andalucía y muy extendida en toda España, sus orígenes se remontan a varios siglos atrás y deriva del uso intensivo de las claras de los huevos en el proceso de clarificación del vino, en las zonas vinícolas las yemas excedentes se aprovechaban para elaborar postres como éste.
Realizar esta preparación en el horno solar ha llevado bastante tiempo, alrededor de tres horas, debido a que el vapor producido por el baño maría ralentiza la eficiencia del equipo, por lo que es necesario purgarlo contínuamente, abriendo y cerrando la cubierta. El resultado ha sido inmejorable en color, textura y sabor, un tocino de cielo realmente exquisito, además sin costo económico ni medioambiental en energía.
Con esta receta participo en una interesante iniciativa para divulgar la gastronomía regional española, el reto "kooking pequeños placeres" del mes de marzo, que invita a publicar una receta de comida andaluza.

Ingredientes (Para un molde de 20 - 22 cm de diámetro):
20 yemas de huevo
almíbar
caramelo

Para el almíbar:
  500 g de azúcar
  400 g de agua
Para el caramelo
  80 g de azúcar
  80 g de agua

Coste de la receta:
Ingredientes: alrededor de 3 euros
Energía (electricidad o gas): CERO euros
Emisiones de CO² a la atmósfera: CERO

Set de imágenes: (clic para ampliar)



PD:
Nos agradará recibir tus comentarios o sugerencias, además estaremos encantados de responderte.
Si te ha gustado la receta por favor compártela con tus amigos dándole al botón de Mail, Facebook o Twitter. Gracias por tu visita.

16 comentarios:

lola dijo...

que rico, es uno de mis postres favoritos

¡¡besos¡¡

bmlindow dijo...

@lola Gracias, mío también

garlutti dijo...

Me parece un gra descubrimiento el horno en el tema de los postres ...tengo que dejar que se estabilice el tiempo y después probarlo ..saludos

Anónimo dijo...

esto esta rico, y seguro economico. verdad!
el sol esta al alcance de todos.
saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta el tocino de cielo!! Que rico se ve!

noe mipasioncocinar dijo...

Me gustan mucho los tocinillos de cielo, te ha quedado genial con un corte mmm solo de verlo se me hace la boca agua besos

bmlindow dijo...

@garlutti El funcionamiento del horno solar es fantástico, se consiguen muy buenos resultados en postres y también en recetas saladas.

bmlindow dijo...

@kader Claro que si, rico y con energía gratis

bmlindow dijo...

@Lianxio G G Gracias, ha salido muy bueno

bmlindow dijo...

@noe Me alegra te haya gustado, la verdad que es un postre muy bueno, me gusta mucho también

Marivi dijo...

jo qué bueno, yo quiero un horno de esos.... uno pequeño que no pese para traermewlo en la maleta...con el solazo que tenemos aquí y tan desaprovechado...

Pili dijo...

Andres, que bueno, me encanta el tocino de cielo y el tuyo tiene una pinta espectacular!!! Muchisimas gracias por participar. Un beso

bmlindow dijo...

@Marivi Cuestión de coordinar cuando vengas a España, con la latitud de Costa Rica el equipo funcionaría muy bien

bmlindow dijo...

@Pili Me alegra te haya gustado y felicito tu iniciativa de promover la cocina regional española

Carolina dijo...

Yo soy fan del tocino de cielo, pero lo que debo alabar tambien es tu horno solar, la energia gastada y la contaminacion 0 al medioambiente es alucinante!!!! Felicidades, Andres!!! Además, con video y todo! Te esperamos en los siguientes meses!

bmlindow dijo...

@pequeños placeres Muchas gracias, espero poder participar en los siguientes meses, me parece una gran idea promover la cocina típica de cada región de España

¿Qué opinas de esta publicación?

Bienvenido y gracias por tu visita, es muy importante conocer tu opinión, recibir tus sugerencias y si tienes alguna consulta te responderé lo antes posible.